HISTORIA VOLKSWAGEN

TIEMPOS DE EXPANSIÓN Y CAMBIOS







Durante los 20 años que Nordhoff estuvo al frente, la empresa experimentó un crecimiento y una expansión espectacular. Tenia las ideas claras de como tenían que ser las claves de la expansión de la compañia: fabricar un solo modelo de automóvil, hacer los menos cambios posibles en su diseño (solo para mejorar la calidad) para no perder su espíritu y, sobretodo, introducirse en nuevos mercados internacionales. Nordhoff sabía que la exportación era la única manera de aumentar la producción pero para poder tener éxito en el exterior, era consciente de que tenía que ofrecer un modelo de exportación con una grado de calidad más alto que el básico modelo alemán, los modelos Export comportaron una mejora en el equipamiento.


Model export de 1949.


El "Colborne-Baber", una de las primeras importaciones británicas pintado en dos tonos de azul y con cromados.

El primer modelo Export vio la luz el 1 de julio de 1949 juntamente con dos nuevos modelos cabrio: el Hebmüller, de 2 plazas, y el Karmman, de 4 plazas. EE.UU y Holanda fueron los principales mercados exportadores, el primer Escarabajo Export llegó a EE.UU el 17 de enero de 1949, la producción aumentaba a un ritmo frenético, si el 1950 la producción diaria era de 312 vehiculos por dia, solo cinco años después era de 1.000 diarios. Los tiempos difíciles habían acabado y la década de los 50 consolidarían a nivel mundial el Escarabajo.


Cabrio Hebmüller de dos plazas.


Cabrio Karmman de cuatro plazas.

Esta nueva década empezó con una noticia trágica, el 30 de enero de 1950 murió Ferdinand Porsche después de haber visto realizado su sueño de ver fabricar su coche en serie, pero no todo serían desgracias aquel año: inauguración de una nueva planta en Brunswick; construcción del Escarabajo número 100.000; aparición de un nuevo modelo, el Tipo 2 o "Transporter" (la entrañable furgoneta de Volkswagen) y también de un modelo de Escarabajo con techo corredor de lona, a medio camino entre un sedán y un cabrio, este venia equipado con unas curiosas ventanas de ventilación posteriores que no tuvieron demasiado éxito y fueron substituidas solo un año después.


Diferentes versiones del Tipo 2 o Transporter.

Del 1950 a 1953 el disseny de l'Escarabat va experimentar una sèrie de canvis, tant exteriors com interiors, sobretot en el model Export, cada modificació suposava més clients i nous mercats, la culminació d'aquests canvis va arribar el 1953 quan la finestra posterior partida o "pretzel" va ser substituïda per una de forma oval. Del 1950 a 1953 el diseño del Escarabajo experimentó una serie de cambios, tan exteriores como interiores, sobretodo en el modelo Export, cada modificación supon&iacutea más clientes y nuevos mercados, la culminación de estos cambios llegó el 1953 cuando la ventana posterior partida o "pretzel" fue sustituida por una de forma oval.


A partir de 1953 apareció el modelo con ventana oval.

La expansión de Volkswagen ya era un hecho, en marzo de 1953 se inauguró la planta de Sao Paulo (Brasil), la primera que fabricaba íntegramente el Escarabajo fuera de Alemania, y en agosto de 1955 se fabricó el cotxe 1.000.000.


El 5 de agosto de 1955 apareció el Escarabajo nº 1.000.000.

En 1956 la casa Karmman presentó un nuevo modelo basado en la mecánica del Escarabajo y diseñado por la prestigiosa firma de diseño italiana Ghia, el resultado fue un deportivo con el estilo de los coches italianos con la robustez mecánica de Volkswagen, estaba disponible en versión coupé y cabrio.


Modelo "Karmann-Ghia" cabrio.


Modelo "Karmann-Ghia" coupé.

En 1958 la ventana posterior oval desapareció para mejorar la visibilidad, esta ampliación vino acompañada por otra del parabrisas delantero, por luces posteriores nuevas y cambios en la tapa del motor. El Escarabajo dejaba atrás algunas de sus formas más clásicas y anticuadas que lo habían caracterizado en su primera época para renovarse profundamente y afrontar una época que sería decisiva y llena de éxitos, la década de los 60.


1958 marcó el final de los ovales

Ir a: 1 - 2 - 3

Aviso: Hemos detectado que en diversos sitios de Internet han aparecido plagiados completamente algunos de nuestros contenidos. Si alguien desea disponer de estos contenidos en su web, blog, foro, etc.. tan solo tiene que ponerse en contacto con nosotros en info@avwc.org para solicitarnos el debido permiso. Nosotros tan solo pedimos a cambio que se indique claramente su procedencia (Amics del Volkswagen de Catalunya www.avwc.org) en el web, blog o foro donde se quiera insertar. Queda prohibido la copia y/o el enlace de forma directa a los archivos de nuestra web.