06 de Junio de 2003

VOLKSWAGEN ESCARABAJO
MÉXICO PRODUCIRÁ EL ÚLTIMO EN JULIO
Volkswagen decide la extinción del 'escarabajo'


México es el único país del mundo en el que se sigue fabricando el popular 'Escarabajo', allí llamado 'vocho'. Pero la extinción de esta 'especie' ya tiene fecha: la planta de Puebla dejará de producirlo este verano, tras 70 años de existencia y 21,5 millones de unidades vendidas.

ELMUNDOMOTOR


MÉXICO.-A sus 65 años, el Volkswagen Sedan, popularmente conocido como 'escarabajo' ('vocho' en México o 'fusca' en Brasil), sigue con vida, pero por pocos días. El modelo que puso el automóvil al alcance de la clase media y que tomó las calles de América a partir de la década de 1950, está desapareciendo lentamente.

Hace unos días, un portavoz de Volkswagen México, donde está la única planta que lo produce en el mundo actualmente, señaló que el aquí llamado 'vocho' no tiene todavía fecha de caducidad, pero que la irrupción de nuevos modelos de la competencia con mejor tecnología le está sacando paulatinamente del mercado.

"No hay una fecha, pero llegará el día en que lo tengamos que dejar de producir. Va a desaparecer cuando no tenga demanda y tome la decisión el consejo general de la empresa en Alemania", afirmó.

La Prensa en Alemania ya ha desvelado los planes de Volkswagen: que el último ejemplar de 'escarabajo' saldrá de la planta de Puebla a finales de julio. Un directivo confirmó la intención del consorcio germano, aunque eludió precisar la fecha de extinción del modelo. La factoría produce diariamente 53 'escarabajos'.

El último reducto

Latinoamérica fue su último reducto tras el cese de su producción en Alemania y Sudáfrica, en 1978 y 1979, respectivamente, pero las ventas han bajado considerablemente, especialmente tras ponerse término a su fabricación en Brasil en 1996 (donde, por cierto, ha quedado inmortalizado en la letra de populares sambas).

La planta de Puebla de Volkswagen, ubicada al sur de la capital mexicana, dejó de exportar el modelo hace años y ahora los construye sólo para una limitada demanda interna.

Descenso en las ventas

Este descenso queda en evidencia al comparar los datos de los últimos cuatro años; en 1999 se produjeron 36.500; al año siguiente hubo un leve repunte, hasta las 41.200 unidades, pero en 2001 cayeron a 38.800 para pasar a 24.400 el año pasado.

En los primeros cuatro meses de 2003 se han fabricado sólo 4.200 y se prevé que este año se producirán apenas alrededor de 14.500.

Los modelos que le han desplazado son el Chevy Pop de 3 puertas y el Atos, de Hyundai, que, a precios similares a los del 'escarabajo' (alrededor de 7.000 dólares), ofrecen mayor confort, diseño y tecnología.

Sin embargo, el 'vocho' mexicano sigue llevando la delantera a los modelos más jóvenes en cuanto a rendimiento, costo y facilidad de reparación. Además, es un automóvil 'de batalla', que puede lo mismo cruzar los desiertos de la frontera con Estados Unidos que andar por las regiones pantanosas de Veracruz y Tabasco o la selva de Chiapas.

Con sus 1.600 centímetros cúbicos y sus 130 kilómetros por hora sigue siendo 'un gigante' de las autopistas mexicanas. Estos son los factores que explican que el 'escarabajo' sea el preferido de los taxistas que cada día toman las calles de la capital mexicana formando ríos de autos verdiblancos.

Todo un símbolo

Esta imagen incluso ha sido difundida en las postales y se ha convertido en un símbolo de Ciudad de México. "Son tecnologías diferentes: el VW SedÁn es un auto en el que te puedes meter donde quieras, puede estar en desiertos, selva o montañas", algo imposible de hacer con vehículos más urbanos, destacó el portavoz.

El vehículo, diseñado por el ingeniero alemán Ferdinand Porsche, llegó a México en 1954. Fue presentado en la feria automotriz México-Alemania junto con otros sedanes y pequeñas camionetas de transporte público (combis).

Frente a la acogida que tuvo el modelo, cuya producción impulsó Adolfo Hitler en los inicios de su régimen, un grupo de inversionistas decidió importarlo y comercializarlo en México. El éxito obtenido les motivó a formar una ensambladora en México, pero la compañía no perdió el tiempo y decidió instalar una planta en el país, que comenzó a funcionar en 1964 en Puebl

Hasta al cierre de 2002 en México, la planta mexicana de Volkswagen produjo 1.684.000 unidades del 'vocho', alrededor de un 8% de los 22 millones que se han vendido en todo el mundo. A pesar de la progresiva caída en su demanda, el portavoz de Volkswagen aseguró que la firma no prepara un sucesor y está enfocada en otros segmentos del mercado.