CNNenEspanol.com

Hoy se produce el último Escarabajo en el mundo

30 de julio, 2003

Actualizado: 1:10 PM hora de Nueva York (1710 GMT)

  En este artículo:

Prohibido en 1977

Competencia creciente

Una orquesta de mariachis despide al último Una orquesta de mariachis despide al último "Vocho" de la planta de Volkswagen en México, en el final de un viaje que empezó hace más de seis décadas en Alemania.
Album
Fotos proceso del montaje: de la factoría al concesionario

PUEBLA, México -- Este miércoles salió de la línea de montaje de la planta de Volkswagen en México el último Escarabajo en ser producido en el mundo, con lo que llega a su final una era de más de seis décadas del modelo producido por mayor tiempo y tal vez más cargado de simbolismo en la historia del automóvil.

El último Escarabajo o "Vocho", como se lo conoce en México, que salió de la fábrica de Puebla, 65 kilómetros al sudeste de la capital mexicana, será enviado a un museo en Wolfsburg, Alemania. La nave número 28 en la planta de Volkswagen era la única en el mundo que lo fabricaba desde 1996.

Volkswagen produjo 3.000 Escarabajos "última edición" para que sean vendidos en concesionarias mexicanas a 8.000 dólares, unos cientos de dólares más que el precio normal. El diseño es fiel al modelo original con unos pocos cambios, entre ellos cromados, bandas blancas en los neumáticos y un reproductor de discos compactos.

Los expertos dijeron que los precios probablemente aumenten con la reventa del vehículo dentro y fuera de México.

El Escarabajo, un automóvil que llegó a ser popular entre las familias estadounidenses de clase media y uno de los íconos del movimiento hippie y del "flower power", tiene sus orígenes en uno de los períodos históricos más oscuros del siglo XX.

El régimen del dictador nazi de Alemania, Adolf Hitler, encargó en la década de 1930 a Ferdinand Porsche -- quien posteriormente crearía los automóviles deportivos que llevan su nombre -- el diseño de un "automóvil del pueblo", y ese es el significado de Volkswagen en alemán.

Los coleccionistas han viajado a México desde diversas partes del mundo para embarcar modelos de la "última edición" del Escarabajo.

El coleccionista australiano Gary Collis dijo que no podía resistir hacer el largo viaje por un automóvil que llamó "el corazón y el alma de Volkswagen".

Collis compró su nuevo Escarabajo -- para añadir a los otros 20 que tiene en su colección -- y lo conducirá a Los Angeles, desde donde lo embarcará a Australia.

"Simplemente tenía que ir a México", afirmó. "Desde que anunciaron la edición final... pensé: 'Este es realmente el fin'."

La aventura le costará 20.000 dólares y lo hundirá en deudas. Pero para el vendedor de repuestos de Volkswagen, el dinero no es la cuestión.

"Si quisiera un auto nuevo, este sería el único que querría comprar", afirmó.

En Alemania, el Escarabajo de última edición se vende a 14.900 dólares, en tanto en Gran Bretaña se ofrece a 16.000 dólares. Volkswagen de Brasil planea importar 50 "Vochos" última edición y venderlos por 13.000 dólares.

"Este es el fin de una historia muy larga y muchos admiradores de Escarabajos estarán muy tristes", dijo Ivan McCutcheon, editor de VolksWorld, una revista semanal de amantes de Volkswagen en Londres.

Nicolas Rosenow, el propietaria de la importadora de automóviles Omnicar, dijo que había recibido más de 600 pedidos diarios por unas tres semanas. Planea vender 91 Escarabajos "última edición" a coleccionistas en Alemania y varios otros países europeos.

Prohibido en 1977

Estados Unidos prohibió el Escarabajo en 1977 porque el motor trasero enfriado por aire no se ajustaba a los estándares de seguridad y emisiones. Ello ha hecho virtualmente imposible que los amantes del "Vocho" en Estados Unidos puedan comprar automóviles de la última edición.

Jerry Jess, un coleccionista de Phoenix, Arizona, trató pero no pudo obtener el permiso para cruzar la frontera con un Escarabajo "última edición".

"Hay mucha demanda por estos últimos Escarabajos aquí en Estados Unidos", dijo Jess. "Y estoy seguro que algunos de esos automóviles van a llegar aquí ilegalmente de todas formas".

Muchos coleccionistas son fanáticos de países que hace mucho abandonaron el automóvil, conocido por varios motes, entre ellos El Huevito en Cuba y "Vaquita de San Antonio", o "coccinelle", en Francia.

Una postal de la Ciudad de México: un taxi
Una postal de la Ciudad de México: un taxi "Vocho" en el Zócalo.

El "Vocho" es un elemento inseparable del paisaje cotidiano de México. Los taxistas del Distrito Federal le quitan el asiento del acompañante del conductor y usan el asiento trasero para sus pasajeros, en tanto otros automovilistas lo prefieren por su durabilidad y partes baratas.

Más de medio millón de Escarabajos circulan por México, haciendo sentir su presencia con el infame ruido de sus motores.

Tal vez pocos mexicanos estén tan tristes de que llegue el fin del Escarabajo como Armando Pasillas. De 60 años, Pasillas pasó más de la mitad de su vida fabricando "Vochos". Fue su primer automóvil y el primero de sus hijos. Incluso aprendió a hablar alemán gracias a los muchos años que pasó en la planta.

Pasillas y otros 300 empleados que trabajan en la planta de ensamblaje del Escarabajo serán reasignados a otros departamentos en la fábrica de Puebla, que también produce los Jetta y los modernos Escarabajos nuevos o New Beetle, la versión modernizada del tradicional "Vocho".

Competencia creciente

Volkswagen de México había hecho el anuncio del cese de la producción del Escarabajo el mes pasado, debido a la competencia cada vez mayor en el segmento.

"Es un hecho que el Sedán ha tenido obviamente una caída en las ventas por la entrada de autos con alta tecnología de la competencia y que al fin ya toma la decisión, la casa matriz en Alemania, de que éste sea el último año de producción", dijo en su momento Luis Miguel Briones, gerente de prensa de Volkswagen de México.

La planta de Puebla fabricaba diariamente, de lunes a viernes, 560 New Beetles -- entre la versión normal y convertible -- en exclusiva para su exportación a 80 países, 800 Jettas y 55 Escarabajos.

Con una inversión de 180 millones de dólares, Volkswagen de México comenzará a fabricar en el 2005 el modelo Bora, un sedán mediano, del cual espera fabricar anualmente unas 100.000 unidades.

De los 21.490.000 escarabajos vendidos en el mundo desde el primer modelo, en 1936, 1.650.000 circulan por las calles de las ciudades mexicanas, principalmente pintados de verde en la ciudad de México, conducidos por taxistas de la capital.

Volkswagen de México comenzó a fabricar el "escarabajo" en 1952 y, a partir de 1996, era la única unidad de la firma alemana que lo producía. Pero la entrada de nuevos modelos compactos de fabricantes de todo el mundo ha frenado su demanda.

El sedán registró ventas de 36.500 unidades en 1999; 41.300 en el 2000; 39.000 en el 2001 y 24.500 en el 2002. En lo que va del año, la firma ha vendido unos 4.500 escarabajos.

Volkswagen de México y sus proveedores de autopartes seguirán fabricando repuestos para el sedán durante otros diez años, como establecen las leyes de protección al consumidor a las automotrices que dejan de hacer un modelo.

(Con información de Reuters y Associated Press)